miércoles, 13 de julio de 2011

elearning y la transparencia

Llevo una buena racha en la que los clientes me felicitan por mi trabajo y además de engordar mi ego, me ha hecho reflexionar por las causas. Analizando el estado de los proyectos es justo, pero no tan justificable. Según el proyecto hay distintas razones para que el cliente puede estar contento con mi gestión pero creo que la más relevante es la transparencia.

De siempre he trabajado en formación presencial y cuando empecé en el mundo de la consultoría e-learning, tuve la suerte de que un buen amigo me diera el siguiente consejo.

"Hay que ser transparente con el cliente"

No lo entendí muy bien pero con los actos lo fui aprendiendo. El cliente tiene que estar informado de lo que pasa incluso cuando nos va bien. Tiene que conocer el estado del proyecto y no ocultar los problemas ni maquillar los datos ni las incidencias.

La transparencia en la gestión de proyectos
Pero ser transparente no significa nada más encontrar el problema llamar por teléfono y generar alertas. Hay que  tomarse unos minutos en analizarlo y delimitarlo. Puede que se haya caído un servidor o que los resultados no están siendo los esperado. Puede ser que no cumples en fechas o cualquier otro motivo. Pero en cualquier caso es muy importante que, a ser posible, se entere por tí en lugar de por los usuarios.

Ser transparente también significa decir no. No todo lo que nos propone el cliente es buena idea. Generalmente se debe a que hay un gap entre sus necesidades y la solución que plantea. En unos casos por cuestiones técnicas, pero en otras por presupuesto o porque a los proveedores nos cuesta mucho hacerlo. En estos casos hay que ser profesional y adaptar la solución para que cubra las necesidades del cliente.

La transparencia no resuelve los problemas pero genera algo tan antiguo como la confianza. Demuestra respeto por el cliente y sensación de seguridad de que tengo control sobre el proyecto.

La transparencia, el respeto, la confianza, la seguridad hacen que si los números acompañan, el cliente esté agradecido. En definitiva, hablamos del mundo de los valores que se plasman en los actos.

En elearning hay muchas cosas que pueden fallar y es raro que en un proyecto no falle ninguna. A su vez, es muy raro que el cliente no se entere de ellas. Se haga por cuestiones morales o por cuestiones prácticas, la transparencia a medio o largo plazo es siempre rentable. Llevarse un pequeño rapapolvos por una incidencia informada es fraguar una relación de confianza que perdura en el tiempo.


1 comentario:

  1. Buena reflexión Luis. Efectivamente una de las claves de la confianza es la transparencia. Los consultores nos encanta definir la relación con nuestros clientes como de socios. Imaginad si la relacion fuera de pareja: no sería importante la trasparencia? Cuando algo no funciona, no es la mejor solución abordarlo juntos en lugar de ocultarlo? No se deben perdonar los errores? No estoy de acuerdo con la frase "ojos que no ven...."

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