miércoles, 12 de octubre de 2011

elearning y cómo sobrevivir a la crisis

Pues parece que la crisis económica va a ser más larga y más dura de lo previsto y de un mal sueño nos puede llevar a un reposicionamiento de Europa a la baja.

Si nos centramos en España, los datos macro más catastróficos vienen de nuestro talón de Aquiles, el desempleo y el empleo sumergido que debora las ilusiones de unos y atemoriza a los privilegiados con empleo.

El elearning también está notando la crisis, si bien de diferentes formas.
  • Impagos. Hay clientes que no pagan o que pagan tarde. Afecta tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas. Tener como cliente principal a algunas comunidades autónomas o algunas empresas puede significar tener graves problemas.
  • Menor volumen de ventas. Hay menos actividad de formación. Se han reducido algunos programas y hay menos fondos destinado a ello.
  • Aumenta la competencia. Ante este entorno, se bajan precios y empeoran las condiciones. Más vale nimios beneficios que ningún ingreso.
  • Reorganización de las Operaciones. Se adelgazan las organizaciones con una doble medida. Internalizar hasta donde lleguemos (todos a máxima carga) y si hay más carga no se contrata, se externaliza.
  • Proveedores. Parte de la reducción de costes viene de ajustar a la baja a los proveedores.
  • Nuevos servicios y/o productos. Ante un cambio de mercado, las empresas se adaptan para ofrecer servicios a menor coste y menor riesgo.
Esto este aumento de tensión en el negocio trae consecuencias positivas y negativas.

Las negativas se orientan por un lado a las relaciones, clima, sobreesfuerzos... y en general a un entorno más duro (mucho menos que sin trabajo, por supuesto) y por otro lado, un aumento de la aversión al riesgo junto una reducción de la innovación de alto nivel.

En el lado positivo, las empresas en parte se vuelven más eficientes ajustando más los costes y centrándose en lo importante. También se mueven muy bien con la pequeña innovación y el ajuste de los procesos.

PREVISIÓN
Las empresas tienen conocimientos y experiencia para mejorar mucho.  La reducción de costes mejorando el servicio vendrá de:
  • Adaptar y mejorar lo ya hecho para los nuevos proyectos.
  • Convertir proyectos en producto.
  • Utilizar herramientas y técnicas más baratas.
  • Optimizar procesos.
El elearning ha crecido y para ellos hemos sido eficaces. Ahora toca ser eficientes y reducir los gastos superfluos para la calidad del servicio y mantener a toda costa los esenciales.

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